Módulos y ponentes

I. Habilidades del consultor
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las definiciones principales de la consultoría y el consultor.
  2. Distinguir las diferencias entre consultor, facilitador, asesor, coach y mentor.
  3. Identificar los conocimientos que debe tener un consultor.
  4. Reconocer las habilidades que debe tener un consultor.
  5. Evaluar su perfil como consultor.
  6. Evaluar su perfil de fortalezas.
  7. Evaluar su perfil a partir del eneagrama.

Temas

  1. La consultoría y el consultor.
  2. El perfil del consultor.
  3. Conocimientos del consultor.
  4. Habilidades del consultor.
  5. El proceso de la consultoría.

Rosalinda Pizarro

  • Consultora, mentora, evaluadora, conferencista y facilitadora certificada.
  • Directora fundadora de Espacio Empresarial SA de CV, empresa consultora dedicada a apoyar a emprendedores y empresarios con 20 años de experiencia.
  • Premio Nacional de la Mujer 2019.
  • Doctorado Honoris Causa en 2019.
  • Sus cursos, talleres, seminarios y conferencias son relacionados con emprendedores, incubadoras, consultoría, pymes, psicología positiva y felicidad, entre otros.

2. Ventas de los servicios de consultoría
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las principales definiciones de ventas .
  2. Reconocer las principales actitudes, habilidades y conocimientos del asesor comercial y los eneatipos de los prospectos.
  3. Identificar los pasos de la venta.
  4. Reconocer el proceso de prospección.
  5. Diseñar la presentación de ventas considerando los 3 aspectos principales.
  6. Manejo de objeciones a partir del tipo de prospecto.
  7. Presentar al menos dos servicios post venta al cerrar la venta.

Temas

  1. Ventas.
  2. Perfil del asesor comercial.
  3. Proceso de Ventas.

Iván Lavin

  • Conferencista, instructor y consultor con más de 22 años de experiencia.
  • Columnista del diario MILENIO y de la revista PLAYERS of life.
  • Ha brindado servicios de consultoría a más de 100 pymes y grandes empresas.
  • A lo largo de su trayectoria, ha impartido conferencias sobre temas de comercio y ventas a más de 10,000 emprendedores.

III. Diagnóstico de consultoría
(15 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las principales etapas del proceso de diagnóstico.
  2. Clasificar distintos instrumentos para recabar información.
  3. Establecer modelos de referencia para un diagnóstico.
  4. Identificar los tipos de entrevistas para un diagnóstico.
  5. Confeccionar cuestionarios clasificados según sus características.
  6. Identificar la utilidad de los indicadores en un proceso de
    diagnóstico.
  7. Clasificar a los indicadores según su uso.
  8. Construir indicadores de gestión.
  9. Definir muestras estadísticas, confiabilidad de la muestra y su
    validez.

Temas

  1. El Proceso de Diagnóstico.
  2. La Entrevista.
  3. Cuestionarios.
  4. Indicadores.
  5. Fuentes de información.
  6. Estadísticas.
  7. Metodología de investigación de problemas.

Rosalinda Pizarro

  • Consultora, mentora, evaluadora, conferencista y facilitadora certificada.
  • Directora fundadora de Espacio Empresarial SA de CV, empresa consultora dedicada a apoyar a emprendedores y empresarios con 20 años de experiencia.
  • Premio Nacional de la Mujer 2019.
  • Doctorado Honoris Causa en 2019.
  • Sus cursos, talleres, seminarios y conferencias son relacionados con emprendedores, incubadoras, consultoría, pymes, psicología positiva y felicidad, entre otros.

IV. Diseño de propuestas
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar los aspectos claves de una intervención de consultoría.
  2. Diseñar la ruta de acción a partir del diagnóstico que elaboró.
  3. Diferenciar las causas, de los síntomas y de las consecuencias en cuanto a la situación que enfrenta el cliente.
  4. Diseñar la intervención consultiva, abordando directamente las causas raizales del problema sin distraerse en los síntomas o en las consecuencias.
  5. Integrar en la propuesta las diferentes variables y restricciones.

Temas

  1. El enfoque inicial y permanente.
  2. El paso a paso.
  3. El diseño de la propuesta pensando en el proceso que vendrá después.
  4. El diseño de la propuesta pensando en el cierre que se debe asegurar.
  5. La presentación de la propuesta diseñada.

Raúl Torres

  • Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Empresarial y Derecho Administrativo, Maestro en Derecho, todas por la UNAM.
  • Representante Jurídico en la Federación Mexicana de Nippon Kempo, A.C., adscrita a CONADE y CODEME. (Sistema Deportivo Nacional).
  • Subrepresentante de Grupos Especializados en CANACO.
  • Consultor y Capacitador Certificado ante CONOCER.
  • Mentor Empresario por INADEM (Red de Empresarios Mentores).
  • Escritor en la Revistas Consultoría y Pyme Adminístrate Hoy de editorial Gasca.
  • Catedrático en la Licenciatura y en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Catedrático por Oposición en la asignatura de Derecho Procesal Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Centro Universitario Nezahualcóyotl en la Licenciatura en Comercio Exterior.
  • Dictaminador de proyectos federales para las Organizaciones de la Sociedad Civil en Indesol.
  • Ex Jefe de lo Contencioso Administrativo y de Procedimental y Amparos en la Delegación Benito Juárez.
  • Ex Coordinador del Área de Proveedores y Servicios para la Empresa (CANACO).
  • Ex Director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

V. Implementación de propuestas
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar los pasos, documentos y evidencias que permitirán completar la fase de implementación de forma eficiente.
  2. Involucrar, de forma eficiente, al equipo de consultores a cargo de la implementación, así como al equipo de intervención de la empresa.
  3. Reconocer las obligaciones del equipo de consultores y equipo de trabajo al implementar la solución.
  4. Evaluar el desempeño de su gestión de implementación.
  5. Desarrollar el trabajo, generando evidencia que demuestre la implementación de la solución.
  6. Cerrar la implementación, al presentar el reporte de cierre, logrando la conformidad del cliente.

Temas

  1. El diseño Preparación y planeación del Plan de implementación de la propuesta de solución.
  2. Presentación y acuerdo final del plan de implementación de propuesta.
  3. Desarrollo de la implementación de propuesta.
  4. Cierre de la Implementación.

Rabindranath García

  • Lic. En Administración de Empresas Turísticas.
  • Certificado por el CONOCER en siete estándares de competencias.
  • Experiencia en puestos directivos del sector privado y el servicio público.
  • Director de Espacio Empresarial Aguascalientes.
  • Reconocido por la creación, desarrollo e implementación de proyectos a nivel local e internacional.
  • Experiencia probada en manejo de personal, grupos de trabajo, equipos de alto desempeño, capacitación, consultoría y gestión de proyectos, así como oficinas de servicio, con la administración directa o remota.

VI. Cierre del proceso de consultoría
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Realizar una correcta evaluación de los resultados de la intervención en la empresa.
  2. Presentar eficientemente un informe final al cliente.
  3. Dar un correcto seguimiento post consultoría.

Temas

  1. Momento oportuno para la retirada.
  2. Evaluación de los resultados.
  3. Presentación del Informe Final.
  4. Seguimiento del Cliente.

Carolina Díaz

  • Consultora, instructura y evaluadora certificada por el CONOCER.
  • Consultora acreditada por la Secretaría de Economía.
  • Lic. en Relaciones Internacionales y Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Coordinadora de Consultoría a nivel nacional en Espacio Empresarial SA de CV.
  • Amplia experiencia en el manejo de proyectos de atención a empresas y emprendedores.

Marcelo Centurión

  • Asesor, facilitador, coach, evaluador.
  • Director General de Espacio Empresarial Argentina.
  • Amplia experiencia en gestión empresarial, ha colaborado en la implementación de sistemas de calidad, seguridad y medio ambiente; así como, en la adecuación y control de acciones tendientes a gestión energética y calidad para laboratorios.